Font Gamundi Obtiene Certificación ISO 22000

INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ALTA TECNOLOGÍA: COMBINACIÓN PARA EL ÉXITO.

La responsabilidad es nuestro comportamiento corporativo complementado por la alta tecnología y la inocuidad alimentaria, que nos convierte en una empresa moderna, ejecutada de manera testimonial en el anonimato del quehacer desinteresado.

Font Gamundi es la primera empresa dominicana en obtener la certificación ISO 22000 para la inocuidad alimentaria, a través de la cual garantiza el más alto nivel de calidad y pureza de las marcas de arroz que mercadea. El proceso comenzó con la institución de ISO 9000, que es “solamente procesos y procedimientos de cualquier industria, desde un hospital hasta una tienda de regalos, hasta metalurgia”, dice Felipe Thomas. “Entonces existe una norma que es la HACCP que significa en español: análisis de puntos críticos de control, que trata todo lo que es alimenticio, entonces la ISO fue combinar estas dos normas para crear vino de la sucursal de ellos en México. “Duramos alrededor de un año o un año y medio más o menos revisando todos los procedimientos que ya teníamos de la ISO 9000 y adecuándolos a la ISO 22000 y todo lo de la HACCP que es donde viene lo concerniente a la seguridad alimentaria”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Font Gamundi, S.A., una empresa fundada en 1919, ha dedicado sus esfuerzos a la devolución del bienestar que a través de los años ha conseguido como grupo empresarial, hacia la comunidad circundante. “Hace mucho tiempo hablábamos de la necesidad de asumir una participación activa en el entorno en el que nos desempeñamos como compañía, en el área de la educación. Cuando concluimos el desarrollo del molino de Font Gamundi en 1999, don Pepe Thomas hizo de esta causa algo muy personal”, comenta Juan José Alorda, quien coordina el Programa de Becas de la Fundación Font Gamundi, es parte del Consejo de Directores del grupo y dirige las ventas de Nutrifarma. “Don Pepe creía que debíamos apoyar el esfuerzo educativo de nuestros consumidores, su deseo de aprender y llegar a tener carreras y oportunidades en el plano laboral. Esto solo se consigue incursionando en la educación formal. De esta forma, se convirtió en el precursor e ideólogo del Programa de Becas de la Fundación Font Gamundi”, continúa diciendo Alorda.

Lo que comenzó como un proyecto muy personal de don Pepe Thomas, el carismático capitán de empresa que fue la segunda generación de líderes de este importante cónclave. La responsabilidad es nuestro comportamiento corporativo complementado por la alta tecnología y la inocuidad alimentaria, que nos convierte en una empresa moderna, ejecutada de manera testimonial en el anonimato del quehacer desinteresado. R.S., inocuidad alimentaria y alta tecnología: combinación para el éxito familiar y profesional, se convirtió en apenas unos años en un proyecto a carta cabal. “Estos son aportes para la educación. Durante tres años le dimos forma al programa. Comenzamos oficialmente en 2002, otorgando seis becas a estudiantes sobresalientes de La Vega, donde basamos esta gestión, porque fue La Vega donde Font Gamundi se fundó originalmente, fue La Vega que abrió sus puertas a nuestra compañía y donde se encuentra el corazón de la elaboración de nuestro arroz”, dice Juan José Alorda.

Básicamente, se ofrecen becas completas a un número predeterminado de estudiantes de escasos recursos, en promedio 6 por año, de los más pobres y con menos

posibilidades de incursionar en la educación formal, con méritos académicos de las escuelas públicas de La Vega, dentro de las carreras de su escogencia.

Las carreras preferidas por estos estudiantes son la contabilidad, con una concentración de 26%; medicina en segundo lugar y un 21%, ingeniería industrial, con igual porcentaje, seguida de ingeniería civil, con un 14% de la preferencia, y educación, con un 7%. También, administración de empresas, psicología, derecho, han tenido muestras aisladas. La Fundación FG fue incorporada en 1990. Apoya a entidades educativas y a la Asociación Pro-Desarrollo de Ocoa, dedicada a la conservación de los bosques y mejora de las condiciones de vida de los campesinos de la zona. El aporte más importante de la Fundación es el Programa de Becas.

Al concluir la fase de reestructuración y modernización de las instalaciones de almacenamiento y molinería en esta ciudad, en el año 1999, se determinó que la mejor manera de contribuir al bienestar de la Provincia de La Vega era invirtiendo en la educación de jóvenes sobresalientes que por limitaciones de recursos no tenían la oportunidad de hacerse profesionales. Es así como el 26 de septiembre de 2002 celebramos la primera entrega de becas de este programa, becando seis estudiantes de diferentes liceos y escuelas públicas de la ciudad. “Nos aprestamos para celebrar la novena ceremonia del Programa, sumando seis nuevos becarios para un total de 54 estudiantes becados. Motivamos anualmente unas 28 escuelas públicas a enviar candidatos que cumplan con los requisitos del programa de que el promedio acumulado en el bachillerato sea igual o superior a 85 puntos”. La Fundación cubre la totalidad de los gastos de matrícula de la carrera de elección de los galardonados en una de las universidades localizadas en la provincia.

 

header-section

 

ALTA TECNOLOGÍA

El moderno molino de arroz ubicado en la ciudad de La Vega, bastión de las operaciones productivas de Font Gamundi, S.A., desde su fundación, es un ejemplo de visión de futuro y gestión coherente. Se trata de una pieza de ingeniería que logra la eficientización del proceso de molienda y empacado del arroz totalmente automatizado.

Las marcas de Font Gamundi, S.A., Arroz La Garza, Molino y Palma, son empacados en esta versátil instalación, la cual comprende el almacenaje de arroz, el pulido del grano y su clasificación, totalmente automática, de acuerdo con el rompimiento del grano por empacar.