Responsabilidad Social

Nuestra actividad no se limita a la elaboración y distribución de productos de la más alta calidad. Somos una empresa con sentido de responsabilidad social que se refleja en nuestra ética empresarial, el clima y seguridad laboral, mercadeo responsable, la preservación del medioambiente y el compromiso con la comunidad.

La Fundación Font Gamundi, Inc. tiene como principal proyecto el programa de becas universitarias a estudiantes meritorios de escasos recursos provenientes de los campos de la provincia de La Vega, lugar donde la empresa inició sus actividades.

“La responsabilidad social es más que una nota de prensa. Es un comportamiento corporativo cimentado en la filosofía de la empresa moderna, y ejecutado de manera testimonial en el anonimato del quehacer desinteresado.”

Hemos dedicado sus esfuerzos a la devolución del bienestar que a través de los años hemos conseguido como grupo empresarial, hacia la comunidad circundante. “Hace mucho tiempo hablábamos de la necesidad de asumir una participación activa en el entorno en el que nos desempeñamos como compañía, en el área de la educación. Cuando concluimos el desarrollo del molino de Font Gamundi en 1999, don Pepe Thomas hizo de esta causa algo muy personal”, comenta Juan José Alorda, quien coordina el Programa de Becas de la Fundación Font Gamundi, es parte del Consejo de Directores del grupo, y dirige las ventas de Nutrifarma. “Don Pepe creía que debíamos apoyar el esfuerzo educativo de nuestros consumidores, su deseo de aprender y llegar a tener carreras y oportunidades en el plano laboral. Esto solo se consigue incursionando en la educación formal. De esta forma, se convirtió en el precursor e ideólogo del Programa de Becas de la Fundación Font Gamundi”, continúa diciendo Alorda.

Lo que comenzó como un proyecto muy personal de don Pepe Thomas, el carismático capitán de empresa que fue la segunda generación de líderes de este importante cónclave familiar y profesional, se convirtió en apenas unos años en un proyecto a carta cabal. “Estos son aportes para la educación. Durante tres años le dimos forma al programa. Comenzamos oficialmente en 2002, otorgando seis becas a estudiantes sobresalientes de La Vega, donde basamos esta gestión, porque fue La Vega donde Font Gamundi se fundó originalmente, fue La Vega que abrió sus puertas a nuestra compañía y donde se encuentra el corazón de la elaboración de nuestro arroz”, dice Juan José Alorda.

Básicamente, se ofrecen becas completas a un número predeterminado de estudiantes de escasos recursos, en promedio 6 por año, de los más pobres y con menos posibilidades de incursionar en la educación formal, con méritos académicos de las escuelas públicas de La Vega, dentro de las carreras de su escogencia.

Uno de los requisitos para poder obtener una de estas becas es que, después de su graduación, cada nuevo profesional debe asumir el compromiso de realizar labores dentro de su comunidad, de manera sostenida, para devolver parte de su experiencia y educación recién adquirida en el plano de la promoción de sólidos valores profesionales. Tanto en actividades sociales como culturales, los estudiantes devuelven a sus comunidades, barrios, y cónclaves urbanos como a nivel familiar la oportunidad recibida.

Las carreras preferidas por estos estudiantes son la contabilidad, con una concentración de 26%; medicina en segundo lugar y un 21%, ingeniería industrial, con igual porcentaje, seguida de ingeniería civil, con un 14% de la preferencia, y educación, con un 7%. También, administración de empresas, psicología, derecho, han tenido muestras aisladas.

La Fundación FG fue incorporada en el año 1990. Apoya a entidades educativas y a la Asociación Pro-Desarrollo de Ocoa, dedicada a la conservación de los bosques y mejora de las condiciones de vida de los campesinos de la zona. El aporte más importante de la Fundación es el Programa de Becas.

Al concluir la fase de reestructuración y modernización de las instalaciones de almacenamiento y molinería en esta ciudad, en el año 1999, se determinó que la mejor manera de contribuir al bienestar de la Provincia de La Vega era invirtiendo en la educación de jóvenes sobresalientes que por limitaciones de recursos no tenían la oportunidad de hacerse profesionales.

Es así como en Septiembre 26 del año 2002 celebramos la primera entrega de becas de este programa, becando seis estudiantes de diferentes liceos y escuelas públicas de la ciudad.

“Nos aprestamos para celebrar la novena ceremonia del Programa, sumando seis nuevos becarios para un total de 54 estudiantes becados. Motivamos anualmente unas 28 escuelas públicas a enviar candidatos que cumplan con los requisitos del programa de que el promedio acumulado en el bachillerato sea igual o superior a 85 puntos”.

La Fundación cubre la totalidad de los gastos de matrícula de la carrera de elección de los galardonados en una de las universidades localizadas en la Provincia.

La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) aporta al programa de manera especial subvencionando el costo de la inscripción de los estudiantes becados. Además, realizan importantes aportes empresas como Nutrifarma, INESA y West. Socios comerciales como Agrocomercial Batista, Oliverio Espaillat Bencosme y Persio Cruz también apoyan el programa.